Situación: Plaza de San Carlos, 5.
Datación: Siglos XVI, XVII y XVIII.
Puntos de interés: Conjunto ornamental interior Capilla de San José - Retablo Mayor.
Sobre el solar que antes había ocupado la Sinagoga Mayor de la judería zaragozana, se levantan a finales del siglo XVI el Colegio e Iglesia de la Inmaculada, pertenecientes a la Compañía de Jesús. En el siglo XVIII se renueva toda la ornamentación interior de la iglesia -diseñada por el hermano Lacarre-, convirtiéndose en el conjunto más suntuoso del barroco zaragozano y en modelo para numerosas obras posteriores. Tras la expulsión de los jesuitas (1767) pasa a denominarse Real Seminario de San Carlos Borromeo, en honor del rey Carlos III.
Todo el interior de la iglesia merece una atenta visita por la profusa decoración que se despliega a lo largo de la nave y en las capillas laterales. Dentro del conjunto sobresale el enorme retablo mayor de la Inmaculada, de concepción efectista y escenográfica: la madera dorada, los colores vivos -rojos, turquesas, rosas-, y las refinadas decoraciones "chinescas" con motivos florales, nos hablan ya de una sensibilidad próxima al rococó.
La Capilla de San José es la primera que encontramos a la derecha tras acceder al templo, separada de éste por una verja de bronce. Su fastuosa decoración y su ejecución anterior al resto de la ornamentación de la iglesia, hacen pensar que fue el modelo tomado por el hermano Lacarre para su proyecto renovador. Capilla privada de los Duques de Villahermosa, presenta en el frente un retablo churrigueresco de madera dorada y en los laterales, en hornacinas de jaspe, se sitúan las estatuas orantes de los duques en mármol blanco. En los muros laterales la decoración se completa con una serie de pinturas de Vicente Berdusán, fechadas en 1693.
ECAS Técnicos Asociados, S.A.Av
César Augusto, 3, 3ºB. 50004 Zaragoza |